Los contagios entre jóvenes caen un 17% la última semana y Madrid ya ve el final de la ola ómicron
El último informe epidemiológico de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid arroja un dato que aporta más optimismo a la situación del coronavirus en la región. Las cifras de contagios entre los jóvenes de 15 y 29 años, uno de los grupos que más casos ha condensado en esta sexta ola, han entrado en retroceso. De una semana a otra han caído un 17%. Entre los de 30 a 39, la caída ha sido del 14%. En el resto de edades se ha producido una fuerte deceleración de los contagios.
En la revisión del balance semanal que realiza la comunidad, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han constatado una caída de contagios en Madrid en ese grupo de edad y otra -aunque más ligera- en el inmediatamente siguiente, el de las personas entre 30 y 39 años.
En concreto, la razón de tasas de ambos grupos ya se muestra por debajo del valor 1. Cuando eso ocurre, la pandemia ha entrado en recesión. En uno de los grupos el retroceso es del 17% (0,83) y en el otro del 14% (0,86). De confirmarse la tendencia, indicaría que lo peor ya ha pasado y el pico de contagios en Madrid se ha superado.
De hecho, la razón de tasas -uno de los parámetros que mejor refleja la tendencia de las olas- ha descendido considerablemente en todos los grupos de edad respecto a semanas anteriores, cuando se produjo la explosión de casos provocada por el imparable avance de la variante ómicron. La pandemia se ha desacelerado en la Comunidad de Madrid, a excepción de los mayores de 80, donde los contagios se mantienen estables.
9 de cada 10 son ómicron
Por otra parte, el estudio epidemiológico de Madrid muestra que en la última semana el 93,8% de los casos corresponde a infecciones activas provocadas por esa cepa ómicron (BA.1). Sólo el 4,2% restante está vinculado a casos de delta, por lo que la nueva variante ya se ha confirmado como hegemónica.
Otros datos esperanzadores
Pero no es la única fuente de datos a la que se agarran los epidemiólogos de Isabel Díaz Ayuso para ver algo de luz al final del túnel de contagios. En las estadísticas del Ministerio de Sanidad hay una cifra en la que Madrid se ha fijado especialmente para augurar que el fin de ómicron está cada vez más cerca: la incidencia a 7 días ha comenzado a descender y lleva varios días en esa tendencia. Dato clave de cara a la vuelta a la normalidad (y a las aulas) tras la Navidad.
La incidencia a 7 días, básicamente, muestra la cantidad de personas que se han contagiado en una semana dentro de una bolsa de 100.000 habitantes. Cuando se compara con la de los últimos 14 días, la más utilizada habitualmente, permite conocer si la tendencia se encuentra al alza o en descenso. Y también refleja antes que la de 14 días una tendencia a la baja.
En la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid no ha pasado desapercibido el hecho de que la incidencia a 7 días que mostraba la región este lunes es menor a la de los últimos días de 2021. Es decir, la sexta ola, la dominada por ómicron, podría efectivamente haber pasado el pico tal y como ha defendido el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.
Los datos concretos de la incidencia a 7 días también han sido reflejados por Antonio Zapatero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Covid del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En un escueto mensaje, Zapatero ha incluido la incidencia acumulada que muestra Madrid en las estadísticas de Sanidad en los últimos días de datos. El 29 de diciembre era de 1.328, el 30 de diciembre, de 1.358 y el 3 de enero caía hasta los 1.317 contagios por cada 100.000 habitantes. En la última actualización, ya se situaba en el nivel de los 1.215 casos.
«Es posible que, pendiente de la evolución tras el último fin de semana del año, hayamos alcanzado el pico de esta sexta ola, dicho sea con prudencia», ha advertido Zapatero.
Temas:
- Coronavirus
- Madrid
- pandemia